Actualmente los puentes vehiculares de mayor antigüedad en Reynosa, se encuentran con cuarteaduras, tal caso más nombrado es el cruce elevado de la Central Camionera, el cual, presenta graves daños estructurales, pero no se derrumbará de un momento a otro.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Reynosa, Guillermo Acebo Salman, comentó que, si existen daños severos, los cuales, deben repararse a la brevedad, antes de que se fracture más.
Para actuar rápidamente, sostuvieron una reunión con Protección Civil, Ingenieros Civiles, Urbanistas y Obras Públicas, quedando en un acuerdo de iniciar con la restricción del paso de vehículos de carga pesada, planteando vías alternas a los camiones de pasajeros de la Central Camionera.
“Quitar el tráfico, paso dos, realizar un estudio técnico para ver los daños, tener la propuesta y hacer la reparación del puente, en la visita de campo vimos un desprendimiento de materiales, no representa un derrumbe, pero si, existe un riesgo para peatones y vehículos, por ello, el acordonamiento del área”.
En este caso, Protección Civil debe delimitar el espacio y los tianguistas deberán de respetar, evitando un riesgo por accidente de un puente con 60 años de vida que sin tener mantenimiento por muchos años pierde su calidad de construcción.
Las obras de reparación son inversiones fuertes, en algunos casos de 10 millones de pesos, en el puente elevado de la central camionera la remodelación puede alcanzar los cientos de millones de pesos.
Después de las reparaciones es importante realizar un reglamento donde indiquen efectuar el mantenimiento frecuente de puentes y vialidades.